La Asociación
Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE, por sus siglas en
inglés) propone una clasificación de seis categorías o estándares, en este planteamiento de seis categorías, se incluyen tres
referidas a la adquisición y aplicación de la información, uno para el manejo propiamente informático y uno sobre los aspectos éticos del uso de las tecnologías.
Para determinar los
Estándares a promover, en primer lugar, se han considerado los tres dominios del aprendizaje:
Cognitivo,
metacognitivo y socioafectivo.
En el dominio
cognitivo se han incluido no sólo las
actividades de manejo de información, sino el dominio de las herramientas y la
capacidad de comunicar y participar en redes de conocimiento. En el dominio metacognitivo
se integra el aspecto de la autoregulación.
En el dominio socioafectivo e refiere a aspectos actitudinales en dos sentidos: por un lado, elementos motivacionales para utilizar la tecnología de forma constructiva y, por otro, la necesaria responsabilidad en su manejo.
Aquí se observa un concentrado de los Estándares y sus Competencias Derivadas
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