jueves, 2 de mayo de 2013

ESTÁNDARES TIC PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL DISTRITO FEDERAL

Los Estándares  TIC son el eje rector del quehacer docente desde la perspectiva de lo que se espera del docente y como parte del perfil de egreso, ingreso e incorporación en la práctica docente, las competencias que el docente debe desarrollar para mantener el nivel de logro y de especialización de su propia asignatura, desempeño laboral y trabajo con los adolescentes.

La Asociación Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE, por sus siglas en inglés) propone una clasificación de seis categorías o estándares, en este planteamiento de seis categorías, se incluyen  tres referidas a la adquisición y aplicación de la información, uno para el manejo propiamente informático y uno sobre los aspectos éticos del uso de las tecnologías.



Para determinar los Estándares a promover, en primer lugar, se han considerado  los tres dominios del aprendizaje:

Cognitivo, metacognitivo y socioafectivo.

En el dominio cognitivo se han incluido  no sólo las actividades de manejo de información, sino el dominio de las herramientas y la capacidad de comunicar y participar en redes de conocimiento. En el dominio metacognitivo se integra el aspecto de la autoregulación.


En el dominio socioafectivo  e refiere a aspectos actitudinales en dos sentidos: por un  lado, elementos motivacionales para utilizar la tecnología de forma constructiva y, por otro, la necesaria responsabilidad en su manejo.

Aquí se observa un concentrado de los Estándares y sus Competencias Derivadas

 





                           










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